El top de los tabúes en la pareja

Cuando de emociones se trata no se puede quedar al margen de las tendencias que algunos grupos, no solo  promueven, sino  aconsejan hacer  lo antes posible. No parece ser algo nuevo, ya que lleva un tiempo circulando en red pero, sí que es algo que está calando en las parejas jóvenes. Así que abordaré el tema, ya que el tema en sí, implica una comunicación previa entre la pareja, es decir, se dialoga  antes de dar el paso voluntario a esta acción. El tema va de flatulencias, si, has leído bien. Se suele asumir  que tarde o temprano es algo que puede llegar a darse y, que depende no solo  de la confianza, sino de un sinfín circunstancias, características personales, normas o valores, etc. Lo novedoso de esto, es que se aconseja que si o si es algo que debes hacer,  y además lo antes posible.

EL TABÚ

Las flatulencias  son causadas por la digestión, pero pueden llegar a ser molestas e inoportunas. Los eructos, los gases y la distensión abdominal pueden avergonzarte e incomodarte. Al iniciar una relación de pareja, existe una cierta desconfianza, vergüenza y temor al rechazo, y pensar que pueda darse la situación de no poder controlar el esfínter puede agravar la tensión.   Por supuesto, muchas parejas con el paso del tiempo se habrán visto en esta situación y, cada uno lo habrá sobrellevado como bien ha podido. Desconozco, pero dudo,  que alguna  pareja se haya  roto por esto. La cuestión es que la tendencia parece estar en superar esa barrera moral que, lo único que hace es reprimir e impedir  consolidar la pareja.  Si, has vuelto a leer bien.  Se esgrimen una serie de argumentos para superar lo antes posible y dejar a tras ese tabú.  Las ventajas que se argumentan parecen ser indudables:

– Aporta una dosis de realismo de quienes somos como seres humanos

– Todos tenemos necesidades fisiológicas

– Retenerse puede ser malo para la salud  

– Normalizarlo puede dar un extra de intimidad

– Es un gesto de confianza

– Genera sentido del humor

– Es sexi

NORMALIZAR LA SITUACIÓN

En la película española: Requisitos para ser una persona normal[1], largometraje protagonizado por Leticia Dolera y Manuel Burque, hay una escena donde se  transforma lo asqueroso en un signo de complicidad entre los protagonistas.  El mensaje es  que, hay que desinhibirse, superar la vergüenza  y generar esa confianza en la pareja[2].

LA NORMA MORAL

He leído algunos artículos al respecto,  y las manifestaciones son  que,  hay que afrontar cuanto antes  la situación y  cruzar ese umbral que nos reprime  ya que  de no hacerlo se seguirá anclado en un yugo[3] que no nos deja ser libres.  Según este argumento  estaríamos infringiéndonos a nosotros mismos:

1- Una autocensura

2. La obligación de no ser tú mismo

¿Pero qué hay de las parejas que tiene otra concepción de este tema?  Sostener la idea de que tirarte pedos delante de tu pareja te hará más feliz usando  esos argumentos, es un planteamiento  arbitrario. No olvidemos que desde este planteamiento  se  sostiene la idea que aquellas personas que no han alcanzado este nivel de confianza, son parejas reprimidas y carecen de libertad. Otra afirmación es que, si  no dan ese paso  habrá  menos confianza con sus parejas  o se estarán privando de una mayor intimidad.  Se sostiene por tanto, que estas parejas mantienen más confianza y mejor intimidad que las que no lo han hecho.   Veamos primero la definición del término confianza:

  • Esperanza firme que se tiene de alguien o de algo
  • Seguridad que alguien tiene en sí mismo
  • Ánimo, aliento, vigor para obrar
  • Familiaridad
  • Familiaridad o libertad excesiva

 La confianza se gana, se construye.  La confianza va más allá de tirarse un pedo.  Superar este tabú  no exime a una persona de seguir siendo mentirosa, celosa, o infiel. Por tanto, el diálogo es,  y será,  uno de los pilares de la pareja.  Así que, si esta idea no es tan simple, ¿qué encierra más allá? No cabe duda,  que si se plantea que un pensamiento moral   es conservador, arcaico y retrógrado lo que hay que hacer es deshacerse de él.  Pero lo cierto es  las personas necesitamos límites,  porque sin normas nos olvidamos de los demás. Dar rienda suelta a todos nuestros deseos conduce al hedonismo, y los fetichismos son el siguiente paso. Así que, si alguien te está pidiendo que te desinhibas, quizás, lo que pretende es  que pierdas el pudor. Una vez hecho esto, no le costará nada pedirte cualquier otra cosa, y la imaginación es libre…

RETOS

Pedos de colores[4], si,  tal cual. No olvidemos,  que entre las razones para dejar a tras el tabú está la idea de que ese acto es sexi. Y no dejemos  de lado que siempre,  hay un paso más allá.

Patricia y Jordi: «Al principio se me cortaba el rollo completamente. Con el tiempo lo he encontrado hasta sexy, humano» (Jordi). «No tenía ni idea que era tu fetichismo, jajaja. Y tampoco exageres, delante de ti me habré tirado tres o cuatro en un año» (Patricia, sorprendida).[5]

 Este tipo de fetichismo,  también conocido como eproctofilia[6], significa excitarse sexualmente por la flatulencia anal. Según la terapeuta sexual y de relaciones Sarah Berry, «los pedos generalmente se consideran divertidos, groseros y vergonzosos. Cualquier experiencia que exacerbe estas reacciones podría dar oportunidad a los pedos como una preferencia sexual».  Pero   la lista es larga, sirvan estos  a modo de ejemplo :  los omorashi, los ravers, looners, etc. Así que, si te sientes forzado a seguir tendencias,  por el hecho de ser aceptado por el grupo de iguales y no ser el rarito de turno, piensa que cada uno es  única y exclusivamente responsable de sus actos.  Porque finalmente,  lo que no podemos ignorar es que si nuestras tendencias o hábitos dominan nuestra conducta,  quizás no somos tan libres como pensamos.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=W8MHSGz0rCQ&feature=emb_logo

[2] http://www.upsocl.com/mujer/aunque-no-lo-creas-tirarte-gases-delante-de-tu-pareja-es-una-de-las-claves-para-una-gran-relacion/

[3] https://www.vice.com/es/article/zmjk4y/no-me-tiro-pedos-delante-de-mi-pareja

[4]  https://www.flooxernow.com/lol/nuevo-reto-viral-tirarse-pedos-colores_201911155dce829f0cf2c8d2dbb04713.html

[5]  https://www.flooxernow.com/lol/cuescos-pareja-top-tabues_202001105e18ab720cf2ba42f151b576.html

[6] https://www.vice.com/es/article/8xdbw5/fetiche-sexual-con-los-pedos-eproctofilia

1 comentario en “El top de los tabúes en la pareja”

  1. Thank you for some other excellent article. The place else may anybody get that kind of information in such an ideal manner of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the look for such information.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad